El Control Interno en las empresas esta tomando mucha fuerza en los últimos tiempos y básicamente porque a medida que las compañias se especializan y diversifican sus productos y servicios, los riesgos administrativos, operativos, de malos manejos y fraudes empiezan a tomar mayor protagonismo, y no basta con tener áreas o sistemas de auditoría interna o externa, ya que estos se vuelven en la mayoría de los casos predecibles y reactivos, es decir que solo actúan cuando el incendio ya esta provocado.
Una adecuada cultura de Control Interno en la organización es muchísimo mas efectiva que solo implementar y mantener procedimientos de contraloria, que al final solo son represivos y pierden su eficacia en la medida en que se dispersan los valores éticos dentro de la organización.
Una adecuada cultura de Control Interno es completamente transversal, es decir que atraviesa la organizacion desde su niveles básicos hasta los de la alta Gerencia, y por supuesto, requiere de todo el compromiso y apoyo de la Dirección y aunque esto es necesario no es suficiente.
Se requiere además implementar técnicas adecuadas de control interno que garantizen no solo un sistema eficaz y eficiente de auto control sino además un esquema compacto de aseguramiento de todos los procesos de la compañía, desde los gerenciales y estrategicos, pasando por los de control, tanto como los misionales y los de apoyo.
Estas técnicas están relacionadas con las mejoras practicas de administración del riesgo, procesos de capitación, procedimientos de formación interna, socialización de principios corporativos, implementación de un sistema de buen gobierno, del código de ética y conducta, oportunidades de mejora y planes de acción encaminados a reforzar los valores de la organizacion
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